CORE TOOLS Overview

QHAI Consultores

Calidad con enfoque humano.

CORE TOOLS Overview

Core-Tools

Enfoque del Curso:

Core Tool Overview es un curso – taller diseñado para conocer e implementar en forma eficiente las herramientas clave para el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad IATF-16949 en la Industria Automotriz.

 

¿Qué aprenderá?

  • Conocer la Metodología de APQP y desarrollar las actividades clave para la planeación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
  • Realizar un análisis de riesgo apropiado y en forma oportuna para desarrollar un sistema de manufactura eficiente a través del desarrollo e implementación del AMEF. 
  • Realizar estudios para conocer el error de los Sistemas de Medición y cómo influye éste en la toma de decisiones, el control del proceso y sobre la calidad del producto.
  • Conocer e implementar las herramientas de SPC para el control del proceso y realizar el análisis e interpretación del mismo para implementar acciones de mejora.
  • Conocer el proceso de PPAP para recibir la aprobación de partes de producción (firma de PSW).

Información

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Contenido del Curso:

Introducción

  • Qué son las Core Tools?
  • Core Tools y su relación con IATF-16949.
  • Las Core Tools y la linea de tiempo.

MÓDULO 1. - APQP (Advanced Product Quality Planning).

¿Qué es APQP?

  • Propósito de APQP.
  • Elemento clave para el éxito de APQP.
  • Etapas de APQP.

Planear y definir.

    • Requisitos del nuevo desarrollo (Eventos, Cantidades, Milestones Metas de Diseño, Metas de Calidad).
    • Suposiciones del producto.
    • Evaluar el Riesgo.
    • Métricas del programa.
    • Planeación de la capacidad.
    • Evaluación de Factibilidad.
    • Elaborar plan de actividades para el nuevo desarrollo.

Diseño y desarrollo del producto.

  • Construcción de prototipos.
  • Verificación del diseño.
  • Congelación del diseño.
  • Diseño de herramentales, equipo y gages.

Diseño y desarrollo del proceso.

  • Diagrama de Flujo del Proceso, AMEF de Proceso, Plan de Control e Instrucciones de Operación.

Validación del Producto y del proceso.

  • Corrida piloto, Reporte dimensional, Pruebas de desempeño, Estudio de Capacidad de Proceso y PSW.

Retroalimentacion, evaluación y acciones correctivas.

  • Reducción de la variabilidad, entrega y servicio, lecciones aprendidas.

MÓDULO 2. - AMEF AIAG & VDA.

  • Tipos de AMEF.
  • Aplicabilidad.
  • Relación del AMEFD, DVP&R y AMEFP.
  • AMEF de Proceso: Relación con Diagrama de Flujo del Proceso.
  • Modos de Falla, Efectos, Evaluación de Severidad, Causas y Ocurrencia, Controles de Prevención, Controles de Detección y evaluación de su efectividad, Riesgo H, M, L y Acciones de Mejora.
  • Ejercicio, desarrollo de un AMEFP.
  • Relación de AMEFP y Plan de Control.

Metodología de los 7 pasos

QHAI

MÓDULO 3. - MSA (Measurement System Analysis).

  • Relación del MSA, Plan de Control y AMEFP. • 
  • Errores del Sistema de Medición.
  • Error de Exactitud: Sesgo, Linealidad y Estabilidad.
  • Error de Precisión: Repetibilidad y Reproducibilidad. 
  • Criterios de Aceptación.
  • Estudio de Repetibilidad y Reproducibilidad método largo para características de tipo variable. 
  • Método cruzado, Método anidado.
  • Análisis de los datos por el método numérico y método gráfico con uso de Minitab. 

MÓDULO 4. - SPC (Statistical Process Control).

  • Relación del MSA y SPC. 
  • El proceso y la Variabilidad. 
  • Causas Comunes y Causas Especiales.
  • Acciones de mejora.
  • Aplicación de los Gráficos de Control X-R, X-I, X-S, P, NP, C y     gráficos U.
  • Ejercicios con Gráficos de Promedios y Rangos.
  • Análisis de Capacidad de Proceso (short run y long term).
  • Indicadores de Pp, Ppk, Cp y Cpk y su relación con la cantidad de piezas defectuosas en el proceso.

MÓDULO 5. - PPAP (Production Part Approval Process).

  • Introducción. 
  • Beneficios. 
  • Requisitos del Proceso PPAP. 
  • Elementos del Proceso.
  • Niveles de Presentación.
  • Resultados de la Presentación.
  • Retención de Registros.
  • Caso Práctico de PPAP (Ejercicio PPAP). 

¿Desea solucionar inconfomidades en sus auditorías debido a la inconsistencia de información entre éstos tres documentos clave del proceso?.

Conozca el mejor sistema de Software para gestionar y tener siempre actualizados dichos documentos “Datalyzer FMEA”.